Si dedicas parte de tu visita a callejear por el barrio de Santa Cruz, cosa que te recomiendo, no olvides pasarte por la plaza de los Venerables. Puedes llegar a ella desde la calle Justino de Neve, si vienes de la judería, desde la calle Gloria después de visitar los Reales Alcázares o la Giralda, y desde Jamerdana, si vienes del centro.
La reconocerás porque es una plaza pequeña y adoquinada, llena de terrazas de bares y restaurantes y de tiendas de regalos y artesanía de las que puedes llevarte un recuerdo de la ciudad.
Plaza de los Venerables: historia y arte
El nombre de la plaza viene del Hospital de San Fernando, más conocido como el Hospital de los Venerables Sacerdotes, que se construyó a finales del siglo XVII para atender a sacerdotes ancianos o que necesitaban cuidados, y al que se accedía desde la plaza, pese a tener la fachada principal en la calle Jamerdana.
Estuvo en uso hasta finales del siglo pasado y en 2007 compró el lienzo de Santa Rufina, de Velázquez y se creó el Centro Velázquez dentro del recinto del hospital.
El hospital tenía una iglesia que aún conserva, con espectaculares pinturas sobre la historia de la Iglesia católica, piezas de orfebrería, retablos, relicarios y otras obras de arte cristiano que puedes ver durante tu visita al hospital. Necesitarás comprar entrada (gratuita para los niños) de lunes a domingo de 10 a 14 h y gratis para todos los públicos los domingos por la tarde (16 a 20 h.).
Para no perderte nada sobre la iglesia, tienes visitas guiadas los viernes, sábados y domingos que, además, incluyen también el recorrido por el Centro Velázquez. Y si lo que te interesa es solo conocer más a fondo la obra del pintor, puedes comprar la entrada única a su centro y visitarlo por libre de lunes a sábado de 10 a 19 h, y los domingos de 10 a 15 h.
Recomendación especial para comer en la plaza de los Venerables
El Bar Restaurante Casa Román, en el número 1 es un clásico de la plaza, de deseos con encanto e historia, que nació hace casi cien años como tienda de comestibles y que lleva desde 1970 como restaurante. Acércate para probar cualquiera de sus deliciosos platos y, sobre todo, no te pierdas su jamón.