La antigua judería ocupa el actual barrio de Santa Cruz y es visita obligada en Sevilla. Se trata de un vecindario lleno de rincones ocultos que es fácil pasar por alto si no se tiene el ojo entrenado.
Uno de estos rincones es el patio andaluz de Ximénez de Enciso. Un patio andaluz típico, de los que desprenden esa frescura que parece imposible encontrar en una ciudad tan calurosa como Sevilla.
El patio está en el número 30 de la calle Ximénez de Enciso, cerca de la catedral, en un edificio rojo de 1880. Se trata de un edificio privado, así que no es posible visitar el patio por dentro, pero te recomiendo mucho entrar al vestíbulo y asomarte a la puerta de forja que impide el paso al patio.
Podrás ver un típico patio, decorado con azulejos y rodeado de una columnata que sustenta los arcos sobre los que asoman las ventanas del piso superior. Un auténtico vergel lleno de plantas que salpican de verde el patio o que cuelgan hasta el suelo desde los balcones de la primera planta.
Qué ver cerca del patio andaluz de Ximénez de Enciso
El tramo peatonal de la calle es un buen lugar para dar un agradable paseo entre otras casas señoriales vecinas, adornadas con ruedas de molino o cuadros hechos del típico azulejo andaluz.
Sin salir de la calle tienes también La casa del Flamenco, de manera que puedes aprovechar tu visita al barrio de Santa Cruz para disfrutar de un espectáculo flamenco en vivo.
Es un local pequeño situado en una casa-palacio del siglo XV, así que te recomiendo comprar las entradas con antelación. En invierno el espectáculo es a las 19h, pero en verano aún puedes alargar más tu recorrido por el barrio, ya que no empieza hasta las 20:30.
Una buena opción para comer algo por la zona es el restaurante Santa Teresa, en el número 16 de la calle Ximénez de Enciso, donde puedes degustar la gastronomía típica con unas deliciosas tapas hechas con productos de la tierra. Y donde, además, puedes comprar productos ibéricos para disfrutar en casa o tener un bonito detalle con los tuyos.
Y si eres un amante del queso no puedes dejar de ir a El Librero Tapas y Quesos, en el número 4 del pasaje Andreu, un bar pequeño y con encanto, de esos en los que da gusto sentarse y disfrutar de unas buenas tapas, jamón, un queso delicioso y un buen vino.
Otro lugar curioso de la calle Ximénez de Enciso es la tienda Orange Tree Sevilla, una tienda en la que puedes encontrar productos de todo tipo hechos con naranja, como miel, mermelada, ambientadores… Encontrarla te resultará fácil; solo tienes que seguir su delicioso aroma.